19.11.13

EN RELACIÓN A LOS NUMEROSOS EDIFICIOS

Gordon Matta-Clark


Alvin Baltrop, Untitled (de la serie Pier Photographs), 1975-1986.
Muy Sr. Mío:*

En referencia a los numerosos edificios de la ciudad que está previsto demoler, creo que sería posible utilizarlos durante este período de espera. Hace poco llamé al señor ¿Jones?, del Departamento de Bienes Inmuebles, para interesarme por la posibilidad de alquilar un edificio o una parte de un edificio al Ayuntamiento. Me sugirió que le escribiera para exponerle mis necesidades.

Me muevo en varios ámbitos. Como artista, me dedico a la escultura utilizando residuos procedentes tanto de la tierra como de la gente. Pretendo convertir espacios en desuso, como bloques de escombros, solares o vertederos, en zonas útiles y bellas. Por otra parte, impulsé y dirigí, con el apoyo de Alanna Highstein [sic], una exposición de escultura bajo el puente de Brooklyn que funcionó muy bien: no sólo despertó el interés de los artistas por las zonas abandonadas de Nueva York, sino que también resultó muy provechosa para el barrio. Los niños quedaron fascinados por las obras, por la gente y por las ideas, e hicieron todo tipo de comentarios sobre las esculturas que les gustaría hacer.

Canalizar la energía y el interés de los jóvenes por el arte es uno de mis objetivos. Hasta el momento he organizado varias exposiciones colectivas de gran interés para los artistas neoyorquinos y creo que pueden conseguirse muchas cosas presentando a artistas que estén dispuestos a trabajar con un grupo organizado de jóvenes.

Por todo ello, necesito una de las dos cosas que indico a continuación, o ambas:

(1) Un espacio industrial en planta baja de unos 225-325 metros cuadrados, con agua fría y posibilidad de conexión a la red eléctrica. No es necesario que haya calefacción ni ventanas. Un almacén o algo similar sería ideal. En realidad, hay uno que se llama Lash Iron Works en el 72 de Pike Street, cerca del puente de Manhattan, que ha sido declarado ruinoso y sería perfecto para el trabajo que pretendo desarrollar.

(2) Un pequeño edificio comercial o residencial, quizá de 3 o 4 plantas, que podría utilizar en su totalidad para un proyecto artístico que principalmente supondría limpiarlo y luego utilizarlo como sala de exposiciones para muestras colectivas o como equipamiento público (para formar a jóvenes y trabajar con ellos).

Vivo y trabajo en la parte baja de Manhattan. Cualquier cosa que estuviera por debajo de la calle Houston, en el lado este u oeste, sería ideal. No puedo pagar mucho, pero estaría dispuesto a alquilar algo por meses y a cumplir con cualquier normativa que me indiquen.

En cierto sentido, me resulta difícil escribir esta carta, porque mi trabajo es muy flexible. Puedo adaptarme prácticamente a cualquier cosa que tenga disponible. Si necesita más información o datos más concretos, no dude en ponerse en contacto conmigo.

A la espera de una pronta respuesta, le saludo atentamente.

* Carta dirigida a Harold Stern, oficial de la ciudad de Nueva York.
Cuaderno 1261, c. 1970.
AA.VV. Gordon Matta-Clark. Obras y escritos. Central Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid, 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario